El jurado popular ha declarado culpable de asesinato al guardia civil Jaime Máiz Sanmartín, de 34 años, que mató a Mari Luz Posse, de 43. Posse había sido durante cinco años su compañera sentimental hasta que en diciembre de 2007 la mató de un disparo en la frente, en el cuartel de Cambados, donde había acudido para denunciarle por acoso.
El veredicto, hecho público 24 horas después de concluir el juicio, se elevó por unanimidad de todos los miembros del jurado, que ha estimado como agravantes, la alevosía, el hecho de haber sido la víctima su pareja sentimental y el estado de embriaguez. El fallo sostiene que Jaime Máiz "es culpable de dar muerte a Mari Luz Posse intencionadamente y sin posibilidad de que la víctima pudiera defenderse", lo que se podría traducirse en una condena de veinte años si el tribunal lo ratifica.
La Fiscalía solicitó además 90.000 euros de indemnización para cada uno de los tres hijos de Mari Luz Posse, mientras la defensa de la familia pidió 250.000 euros para cada uno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2010