La economía gallega, que dentro de la crisis mostraba un comportamiento algo mejor que el del resto de España, está perdiendo su diferencial. El Producto Interior Bruto, que en el primer trimestre de 2009 era un 1,3% superior al del resto del país, fue un año después un 0,4% inferior. Y el crecimiento del paro, que en marzo de 2009 era un 25% menor, ahora está sólo 2,2 puntos por debajo de la media de España.
Fueron los datos que aportó ayer el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, quien propuso al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un pacto por la economía y el empleo ante su "caída libre". Es la segunda vez que hace este ofrecimiento. "El presidente no tuvo ni la normalidad democrática de responder al primero", lamentó Vázquez.
El secretario general del PSdeG indicó que no se cumple el plan estratégico de convergencia con Europa que anunció la Xunta, sino "de divergencia con el Estado". Vázquez cree que el culpable de esto es Feijóo y su Gobierno y dio un consejo al presidente: "Menos España y más Galicia, menos paseos y más gestión".
Porque, en opinión de Vázquez, Feijóo no quiere hablar de economía y de empleo. "Se dedica a ir por España a hablar de otros temas porque está ejerciendo de presidente del PP y abandonando la política gallega. No podemos permitir que sus ansias partidistas perjudiquen a Galicia", concluyó el líder socialista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2010