La M-30, entre el puente de Ventas y el nudo de la Paloma (al norte), estará cortada desde las once de la noche de hoy hasta las nueve de la mañana del domingo por la instalación de una pasarela sobre la carretera. Es una nueva fase del montaje de un puente peatonal que enlazará los distritos de Chamartín (146.000 habitantes) y Ciudad Lineal (229.000), acortando la distancia entre la estación de metro de Bambú y las oficinas del entorno de la calle de Serrano Galvache. Este tramo mide 50 metros de largo y pesa 110 toneladas. La estructura, en total, tiene una longitud de 190 metros.
Durante el último mandato, el Ayuntamiento ha puesto seis pasarelas, según datos municipales, y ha cambiado otras deterioradas. El propósito, según una portavoz del Consistorio, es "permeabilizar la ciudad, permitir que los distritos de fuera de la M-30 puedan acceder al centro". En abril se montaron tres puentes nuevos sobre esta carretera de circunvalación, que unieron los distritos de Puente de Vallecas y Moratalaz con Retiro, y Ciudad Lineal con Salamanca; sumándolas, más de 650 metros de pasarelas.
La instalación más polémica ha sido la que conecta los edificios de El Ruedo, en el barrio de La Elipa (distrito de Retiro), donde viven un gran número de familias gitanas realojadas, con el parque de Roma, en el barrio de la Estrella (distrito de Moratalaz). Los vecinos de la Estrella la consideraban "innecesaria".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2010