"Som, som som de primera divisió", gritaban centenares de jóvenes en la plaza de Los Luceros de Alicante dando saltos de alegría, instantes después de que el Hércules venciera por dos goles al Real Unión en Irún. La plaza se tiñó de blanco y azul, los colores del equipo, y estallaron petardos y traca. "Es el día más feliz de mi vida", confesaba con lágrimas en los ojos Antonio Barber, un veterano aficionado de 81 años que recordaba el primer ascenso del Hércules cuando se inauguró el estadio José Rico Pérez. Una marea humana se dirigió hacia la emblemática plaza para celebrarlo y esperar al equipo ganador, cuya llegada estaba prevista a las 11,30 de la noche. Al cierre de esta edición todavía se les esperaba. Mientras, la afición coreaba consignas como Puto ilicitano el que no bote, Puta Elche y Macho Hércules.
La policía nacional esperaba la llegada de entre 7.000 y 10.000 personas. Unas vallas de seguridad y un amplio dispositivo policial impidieron a la gente saltar a la fuente.
Con este ascenso, la Comunidad Valenciana tendrá cuatro equipos en Primera División en la Liga 2010-2011. Junto al Hércules estarán el Levante, Valencia y Villarreal, una circunstancia que no se da desde hace más de sesenta años. Entonces jugaban en Primera Valencia, Castellón, Hércules y Alcoyano, pero la alegría duró poco ya que al finalizar aquella campaña Hércules y Alcoyano bajaron de esta categoría.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de junio de 2010