La designación del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tendrá que esperar, probablemente, hasta el 22 de julio. El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) retiró ayer este nombramiento del orden del día y aplazó la decisión hasta su próxima sesión. El nuevo presidente del TSJA deberá sustituir a Augusto Méndez de Lugo, que ocupa el cargo desde 1995 y lo dejará el próximo 19 de julio.
La presidencia del TSJA se la disputan ahora Francisco Javier Arroyo Fiestas, presidente de la Audiencia Provincial de Málaga y miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Joaquín García Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA y miembro de la Asociación Francisco de Vitoria; y Lorenzo Jesús del Río Fernández, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz y también miembro de la Francisco de Vitoria. Los otros dos aspirantes, Juan Ruiz-Rico y Rafael Toledano, ya han quedado fuera de la terna sobre la que se preveía que deliberaría ayer el pleno del CGPJ.
Según el reglamento, para que un candidato sea elegido para ocupar la presidencia del TSJA debe obtener 13 votos de los vocales, de un total de 21. El proceso prevé que pueden celebrarse cuatro votaciones y, en caso de que tras ellas no hubiera acuerdo, habría una nueva convocatoria.
Méndez de Lugo, el presidente saliente, ha sido propuesto por el grupo parlamentario del PSOE como candidato andaluz a magistrado del Tribunal Constitucional, una posibilidad que deberá ser aprobada esta semana por el Parlamento para trasladarla después al Senado. El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, anunció ayer que su grupo, en principio, se abstendrá en la votación parlamentaria. "Lo que sí le garantizamos a Méndez de Lugo es que no tendrá el rechazo de Izquierda Unida. Eso no quiere decir que tenga garantizada la confianza", señaló ayer el coordinador de IU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2010