El Gobierno andaluz y el PSOE desconocen a estas alturas en cuánto se van a recortar las inversiones estatales en la comunidad autónoma por el plan de contención del déficit público. Pero tienen claro que la tijera no afectará al mandato del Estatuto de Autonomía que obliga al Gobierno central a que la inversión sea similar al peso de la población andaluza en el conjunto del Estado, el 17,8%.
Así lo manifestó ayer el vicesecretario general socialista, Rafael Velasco, en la misma línea que lo expresado hace unos días por las consejeras de Hacienda y de Obras Públicas. "No tenemos ninguna duda de que se cumplirán los términos recogidos en el Estatuto de Autonomía y que eso lo va a respetar el Gobierno de la nación", subrayó el número dos del PSOE. Es decir, que puede haber recorte en la cifra, pero que esta seguirá reflejando el peso de la población.
Los socialistas consideran prioritario el mantenimiento de las inversiones ferroviarias -su promesa electoral es que todas las capitales andaluzas estarán unidas por alta velocidad en "el horizonte" de 2013-, toda vez que los nuevos tramos de las autovías regionales van a ser licitadas mediante la colaboración público-privada.
Por otro lado, Velasco se mostró a la expectativa acerca de la posición del PP en el pleno del Parlamento andaluz que comienza mañana, donde se convalidarán dos decretos sobre una nueva edición del plan Proteja y sobre las retribuciones en el sector público andaluz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2010