Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empresarios andaluces piden una "verdadera reforma laboral"

"El real decreto ley es un paso que rompe una permanente inercia política, pero debe ser complementando a corto plazo con la verdadera reforma laboral", así concluye su análisis sobre la reforma laboral la Escuela Andaluza de Economía (EAE), un foro de opinión y debate sobre temas económicos creado en 2006 por la Confederación de Empresarios de Andalucía con el apoyo de la Consejería de Economía.

La EAE critica el contenido de la reforma decretada por el Gobierno, a la que tilda de "insuficiente", y apoya sus afirmaciones en las siguientes carencias: "No simplifica el bosque de contratos existentes"; "no armoniza los costes y la extinción del contrato en línea concordante con la práctica europea" y "mantiene todavía unos grados de intervención administrativa en las decisiones incompatibles con una concepción dinámica del funcionamiento de las empresas".

La escuela afirma que el decreto "no modifica los criterios dominantes en la legislación laboral" y "mantiene la utilización de conceptos jurídicos indeterminados en la justificación de las decisiones empresariales". Además critica que solo afronte "parcialmente" las cuestiones relacionadas con el "ingreso en el mercado de trabajo". La EAE finaliza su análisis criticando que la reforma acordada por el Ejecutivo no entre a modificar el actual sistema de negociación colectiva.

La escuela, que ha mantenido en los últimos meses dos encuentros con expertos de nacionales e internacionales, en los que ha debatido sobre la crisis y sus efectos y sobre las medidas para resolverla, afirma que "la inacción es imperdonable y que un permanente clima de cambio y de reforma es el mejor antídoto contra la depresión, en todos los órdenes, inherente a una grave crisis como la actual".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2010