El proyecto de la conmemoración del Milenio de la fundación del Reino de Granada arrancó ayer de nuevo, casi desde cero. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, se hizo cargo del consorcio que acordó nombrar como gerente a la ex eurodiputada socialista Francisca Pleguezuelos.
El Legado Andalusí será el soporte operativo y también lo dirigirá Pleguezuelos. "Hemos querido poner en marcha los motores del Milenio", dijo tras la reunión Moreno. Aunque han pasado casi tres años desde el primer anuncio, no se sabe prácticamente nada de su contenido. Hay un banco de ideas, pero para reactivar su celebración en 2013 urge un programa.
Moreno reconoció el "escepticismo" que rodea a la efeméride. Al menos, lo comprende. Lo achacó a "vicisitudes e incidentes", como la renuncia del ex rector de la Universidad de Granada David Aguilar, los cambios en el Gobierno andaluz y, por supuesto, la crisis económica.
Todo ello "no ha facilitado que el proyecto avance", abundó la consejera, pero el Ejecutivo regional nunca ha tirado la toalla. "El Milenio siempre ha estado en la agenda de la Junta y se va a celebrar con realismo y esfuerzo presupuestario". Dar a conocer actividades concretas servirá como "revulsivo" y permitirá recuperar la "credibilidad", explicó. Por eso, deben estar encima de la mesa no más allá del mes de septiembre.
Con ese encargo asume Pleguezuelos la gerencia del proyecto. Y no es poco lo que le han encomendado puesto que aunque la Junta garantiza que contará con el presupuesto necesario para desarrollar "dignamente" el acontecimiento, la iniciativa privada será clave en la conmemoración.
Beneficios fiscales
Ya se mantienen algunas gestiones para recabar el apoyo económico de empresas privadas que podrán beneficiarse de las exenciones fiscales que acarreará su implicación tras declararlo el Gobierno central acontecimiento de excepcional interés público.
El Milenio no consistirá, según Moreno, en un programa de actividades culturales únicamente, sino que se abrirá a otros sectores y llevará aparejados proyectos de inversión que dejarán "huella".
Por "ilusión y ganas", dijo la recién estrenada presidenta del consorcio, no va a ser. Ayer se le dio un nuevo impulso a la conmemoración y se espera que sea definitivo. Los proyectos que de algún modo están vinculados a la celebración siguen adelante como la recuperación del palacio de Dar-al Horra, que iba a ser sede del consorcio, la rehabilitación del Palacio de los Enríquez, la remodelación del antiguo edificio del Banco de España o la creación del Parque del Milenio.
La nueva gerente, sobre la que ahora recae todo el peso organizativo, sí que reúne el perfil político que Aguilar aseguró no tener para coordinar a las administraciones e impulsar las iniciativas.
Pero queda mucho trabajo porque no está ni siquiera definido su espacio temporal. Empieza en 2013 pero puede que se prolongue hasta 2015 coincidiendo con la Universiada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2010