Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSdeG y CIG denuncian el descuido de la prevención

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, alertó ayer de que Galicia se encuentra en situación de "alarma" por incendios forestales, debido a la previsión de altas temperaturas para este verano, que se suma a los "recortes millonarios" efectuados por la Xunta en materia de prevención y de limpieza de núcleos rurales. "Puede ser un verano de mucho riesgo", advirtió.

"Todas las agencias de meteorología dicen que este verano será el más caluroso y seco en años", insistió, para incidir en que "todos los expertos en biología y masas forestales" alertan de que el monte gallego registra actualmente la condición de "máxima peligrosidad", debido a la humedad del invierno y a que los ciclos de incendios se registran, aproximadamente, cada cinco años.

La central CIG, mientras, también acusó a Medio Rural de no realizar las labores de prevención desde el pasado otoño por lo que el monte, dice, se puede convertir en una "trampa mortal" para los trabajadores. El sindicato nacionalista aseguró que el departamento de Juárez no contrató personal para prevención de incendios, y criticó que no se hicieron podas, claros, desbroces ni retiradas de árboles caídos por las lluvias. El único trabajo que se ha realizado es la limpieza de pistas forestales a cargo de la empresa pública Seaga, denuncian. La consellería sostiene que este año mantiene "un dispositivo humano y material idéntico al de 2009".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2010