José Manuel González Páramo, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo, aseguró ayer que la "opacidad" de las cajas de ahorro ha estado en el epicentro de los problemas de solvencia y liquidez en varias entidades españolas. Un problema que ha llevado a varias de ellas a ser intervenidas por el Banco de España. Otras tantas están siendo asistidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Un fondo creado en el Congreso de los Diputados en julio de 2009, ante la aparición de los primeros casos de cajas con problemas de solvencia mucho más profundos de lo que habían comunicado al regulador hasta entonces.
"En el BCE sabemos que es muy bueno que las cajas se vean confrontadas con la disciplina del mercado", dijo González Páramo, pero subrayó que más importante incluso es que "refuercen su transparencia, porque lo que ha jugado en su contra es su opacidad".
"La propiedad de las cajas ha dificultado conocer su salud financiera"
El consejero del BCE explicó durante la clausura del máster en Hacienda y Finanzas Públicas organizado por el Instituto de Economía Pública de la UPV/EHU, que todo el movimiento de concentración del sector, a través de lo que se ha bautizado como fusiones frías, o Sistema Institucional de Protección (SIP) está encaminado precisamente a reforzar la transparencia.
González Páramo puso de manifiesto que la opacidad en la propiedad de las cajas y sus especificidades de gestión han dificultado seriamente a los inversores que "compran deuda o cédulas", la posibilidad de llegar a conclusiones sobre la salud financiera de la entidad.
El máster en Hacienda y Finanzas Públicas que clausuró ayer el consejero del BCE está organizado por el Instituto de Economía Pública de la UPV/EHU, en colaboración con el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi y el Instituto Vasco de Administración Pública. En sus quince años de trayectoria ha ayudado a formar a más de 400 profesionales que trabajan en el sector privado y en la administración pública vasca. Á González Páramo le presentó el catedrático de la UPV, Ignacio Zubiri.
El consejero del regular europeo aseguró ayer que la dotación del FROB es suficiente para hacer frente a los problemas del sector español de cajas de ahorros. También se mostró convencido de que la publicación de los informes de resistencia de los bancos, los denominados Test de estrés, no van a aflorar grandes sorpresas, ni siquiera en el caso de los bancos alemanes. "Cada país tiene sus fortalezas y debilidades, pero no espero ninguna sorpresa con la publicidad de los resultados de estrés. Lo interesante será ver qué ofrecen las administraciones allí donde se ven vulnerabilidades", indicó.
Respecto del alto precio de la deuda, el miembro del BCE indicó que el diferencial bajará "hasta un nivel razonable, que no será ni el de hace dos años ni el de hace dos semanas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2010