Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE pide que se impida edificar en el solar de la alcaldesa de Lezama

La controvertida recalificación urbanística en el solar de la familia de la alcaldesa de Lezama, Alaitz Etxeandia, se debatió ayer por segunda vez en menos de un mes en las Juntas Generales de Vizcaya. Y no será la última, ya que el PSE presentará otra propuesta para que la Diputación mantenga esos terrenos como zona inundable en su grado máximo, como estaban en 2007.

"Hay un intento de evadirse en este tema de la Diputación", aseguró Susana González (PSE), quien instó a la institución foral a retirar su recurso judicial contra la anulación del plan urbanístico de Lezama, dictado por el Tribunal Superior. Esgrimió las declaraciones a EL PAÍS del autor del estudio hidrológico de Lezama (en el que las instituciones se basaron para rebajar la inundabilidad), quien rechazó que se pudiera edificar. "Queda claro lo que se dice". González destacó que, del plan anulado, "sólo se ha desarrollado el área" de los terrenos familiares de la alcaldesa.

Iosu Murgia (Aralar) esgrimió la ley del Suelo para reclamar una actuación urgente de la Diputación "que asuma" el urbanismo en Lezama. "Es lo que toca ahora". Josu Arteta (PNV) remarcó que la Agencia Vasca del Agua (Ura) permite edificar en ese solar con medidas correctoras e instó al PSE a ir a los juzgados "si considera que hay corrupción". Desde marzo, la Fiscalía investiga la recalificación del suelo ocho meses después de un acuerdo de los Etxeandia con dos constructoras, por el que han recibido ya 2,2 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2010