Primero se habló de un cambio de fechas, después de un aplazamiento hasta 2011. Sin embargo, hoy arranca finalmente la nueva edición de la Feria de Teatro de San Sebastián, dFeria, que tendrá este año un 44% menos de presupuesto que el curso pasado, pasando de los 300.000 de 2009 a los 174.000 de esta edición y cuyo fin será servir de trampolín a las compañías vascas.
A lo largo de los próximos tres días pasarán por el escenario del Victoria Eugenia, Lugaritz y Gasteszena las principales compañías vascas de danza y teatro, que interpretarán sus obras bajo la atenta mirada de los 110 programadores que asistirán. En este sentido, la totalidad de las funciones será en castellano, ya que el objetivo es que estos se interesen por sus trabajos.
Entre las obras más destacadas se encuentra la producción vasca Magnifique. Tchaïkovski Suites, interpretada por la compañía de ballet de Biarritz. Asimismo, participarán también en dFeria, entre otros, la compañía de teatro Katubeltz, que con Sísifo B. ofrecerá una versión moderna del mito griego, la agrupación de danza contemporánea Fingersix, que a través de La Sonrisa Ganadora parodiará los concursos de belleza, Kapzuloa, que ejemplifica el modo de vida de la sociedad posmoderna, y el Golden Apple Quarter, que con la tragicomedia Goibel ofrece una versión distinta del cuento Hansel y Gretel para todos los públicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2010