Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Propuesta para bajar hasta un 8% la nómina a los parlamentarios

El Parlamento vasco tiene previsto ahorrar este año 421.416 euros con la reducción de los sueldos de los parlamentarios vascos entre algo más de un 5 y un 8%, y con la correspondiente bajada también en las nóminas de sus trabajadores. La Mesa de la Cámara de Vitoria aprobó ayer una propuesta, elaborada por sus servicios jurídicos, que remitirá a la Comisión de Reglamento para su aprobación, relativa a la rebaja de las nóminas de los diputados, informa Efe.

Con la aprobación o no por parte de la citada Comisión de esta iniciativa culminará el proceso iniciado en mayo por la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, de cara a conocer la opinión de los grupos sobre esta materia. Según dijo ayer Quiroga, el documento propuesto por la Mesa plantea una rebaja de su sueldo del 8%, del 7% en el caso de miembros de la Mesa y de portavoces de los grupos, y de algo más del 5 % para el resto de parlamentarios.

Todas las bajadas en las retribuciones tendrán carácter retroactivo y serán efectivas desde el 1 de junio, aunque todavía no está decidido de qué manera y en qué momento se reducirán de las nóminas.

Los parlamentarios vascos aprobaron a finales del año pasado congelar por segundo año consecutivo su sueldo, que es de 70.584 euros brutos anuales, aunque los portavoces de los grupos, los secretarios y los vicepresidentes de Mesa llegan a los 83.573.

En el caso de la presidenta de la Cámara, su sueldo es de 99.377 euros anuales. A estas cantidades se añaden las dietas por desplazamientos de 4.440 euros, 6.516 euros y 7.152 euros anuales, para los parlamentarios de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente.

Estas rebajas se enmarcan dentro de la política de contención del gasto aplicada por el Gobierno a todo el personal de la Administración vasca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de junio de 2010