La policía de Irlanda del Norte, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo anoche en Belfast al presunto etarra Fermín Vila Michelena, según fuentes policiales. Vila (Irún, 1970) entró en Jarrai con 14 años, fue miembro del comando Madrid de ETA y participó presuntamente en dos asesinatos. Fue detenido en Francia en 2002, y aunque en la actualidad no tiene pendientes procesos judiciales, está en la lista de terroristas más buscados de la UE y EE UU.
Las fuentes consultadas aseguran que estaba en activo, realizando labores logísticas e incluso conviviendo con otros presuntos etarras. Varios miembros del servicio de información de la Guardia Civil se han desplazado a Belfast para participar en la operación.
Ataque a la Ertzaintza
El puesto de atención ciudadana de la Ertzaintza en Agurain (Álava), localidad gobernada históricamente por EA, el nuevo socio de la izquierda abertzale, fue atacado ayer de madrugada con siete cócteles químicos. Es el primer acto de sabotaje contra la Ertzaintza desde julio de 2009.
La izquierda abertzale tuvo ocasión así para desmarcarse del terrorismo, solo tres días después del acuerdo que firmó con EA. No lo hizo. EA sí condenó el acto, y se reafirmó en su alianza con los radicales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de junio de 2010