Además del pesquero del patrón de Vigo, seis barcos más, cinco de esa ciudad y uno de Portonovo, siguen retenidos. En esta última localidad se iniciaron las pesquisas policiales en noviembre pasado, cuando los Servicios de Información de la Guardia Civil de Pontevedra tuvieron las primeras sospechas sobre el barco Playa de Portonovo y de que la Goma 2 se estaba suministrando para operar en el cerco.
En la operación se han intervenido finalmente más de 26 kilos de ese explosivo, unos 400 detonadores así como abundante mecha para accionar la dinamita. En el balance de esta primera redada han sido detenidos doce marineros, tres de ellos de Redondela, que quedaron en libertad con cargos al día siguiente. La mayor parte del material intervenido, tanto explosivos como detonadores, fue localizado en un galpón de una finca de Montalvo, en Sanxenxo. Posteriormente la Guardia Civil detuvo en Portonovo a los tres implicados que hoy pasarán a disposición judicial, entre ellos el patrón de Vigo.
Los detenidos se enfrentan a penas de hasta ocho años de cárcel por los delitos de tenencia ilegal de explosivos y contra el medio ambiente, además de sanciones administrativas como la retirada de la licencia de pesca a marineros y barcos implicados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de junio de 2010