Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia produce entre 300 y 400 toneladas de algas al año

La producción anual de algas en Galicia oscila entre las 300 y 400 toneladas de peso seco al año. Provienen sólo de nueve especies, según los datos aportados ayer por el técnico de la Consellería do Mar Manuel Tasende. El representante de la Administración destacó que, desde el año 2000, ha aumentado la explotación de algas para uso alimentario -hay tres empresas dedicadas a ello- y, de hecho, un 30% del recurso explotado se destina a ese fin.

Es uno de los aspectos que se abordaron ayer en el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) de Vigo, que acogió un seminario en el que cerca de un centenar de expertos debatieron sobre la situación de las algas en Galicia. Abogaron por fomentar estudios técnicos y científicos para evaluar la evolución de las especies que puedan ser explotadas y por apostar por la comercialización de las nativas frente a las exóticas.

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Rosa Viejo destacó que la costa gallega es "especial" en lo que respecta a las especies de algas que se pueden encontrar en ella, al tiempo que constató cambios históricos en su distribución, unas modificaciones que están relacionadas con los cambios ambientales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de junio de 2010