"Fue una decisión equivocada, respaldada por la anterior concejal de Hacienda [la socialista Susana Corcuera] y en la que la Alcaldía no actuó correctamente". Así de claro se expresó ayer el director financiero del Ayuntamiento de San Sebastián, Óscar Villasante, en la comisión de investigación local que trata de aclarar las responsabilidades políticas por el hecho de que la limpieza de edificios municipales se haya realizado los últimos nueve años sin contrato.
Villasante compareció ayer ante dicha comisión, después de que hace ya dos meses que el PNV descubriese "accidentalmente" las irregularidades en las contratas con las empresas FCC y Galant, según dijo la concejal y presidenta de la comisión, Aiztziber San Román.
A la espera de que el próximo jueves ofrezca su testimonio la hoy parlamentaria Susana Corcuera, este alto cargo admitió: "Es posible que no supiera transmitir las órdenes con el ímpetu necesario". El director financiero, quien ocupa ese puesto desde hace más de 20 años, añadió que dio "la batalla por perdida antes de tiempo".
Sin perjuicio económico
En el pleno que trató recientemente este asunto, el alcalde, Odón Elorza, y la delegada de Hacienda, Susana García Chueca, esgrimieron para exculparse que elaborar los pliegos para contratar la limpieza municipal entraña "dificultad". Villasante comentó al respecto que la decisión de 2001 de prorrogar el servicio sin renovar los contratos fue "equivocada", porque se optó "por el camino que presentaba menos complicaciones". "Ha habido errores jurídicos y legales, pero no perjuicio económico", añadió. Y concluyó que resultó "una ineficiente decisión administrativa".
El Ayuntamiento sí sacó a concurso público la limpieza de los polideportivos, a diferencia del resto de edificios municipales, y adjudicó aquel servicio a un precio menor del que pagaba hasta entonces. Por este motivo, San Román considera que no se puede saber si ha existido un quebranto económico. "No sabemos por cuánto se habría adjudicado", dijo la edil peneuvista a este periódico.
Por último, San Román comentó con respecto a la polémica que mantuvo con Elorza, quien advirtió de que no le perdonaría nunca su acusación de "regalar" dinero, que "el alcalde es experto en estas lides, en desviar la atención de los temas que no le interesan".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de junio de 2010