Alexandra Jour-Schröder, quien ayer participó en el seminario del BEC, cree que el sector del Metal debe afrontar un proceso de concentración para ser más competitivo, y además exigir a China que sea leal con la transferencia de tecnología europea
Pregunta. ¿Hay paralelismos entre la industria vasca y la del resto de Europa?
Respuesta. La organización sectorial es la típica de cualquier región europea: pequeñas empresas familiares de larga tradición. El problema es que así no pueden competir en condiciones.
P. ¿Existen políticas de la UE para solventar esa situación?
R. Tenemos la Small Bussiness Act, con políticas específicas para superar ese escenario, y además facilitar el acceso a la financiación. Pero es muy importante que esa legislación se filtre desde los Estados a las regiones y a las pymes, porque estas suelen tener el problema del acceso a esa información. Y sin ella no pueden competir con los principales operadores mundiales.
P. ¿Las empresas se quejan de falta de financiación?
R. Tenemos los préstamos del Banco Europeo de Inversiones para las pymes y líneas de acceso fácil a los fondos estructurales, más las ayudas de los Estados que sean respetuosas con la competencia.
P. La inteligencia sigue en Europa, la mano de obra barata en China. ¿Va a seguir así?
R. Nuestro principal objetivo es mantener una base industrial creativa innovadora y competitiva. Hay que volcarse en la formación de los jóvenes, que el sector les resulte atractivo para así mantener el status quo.
P. ¿Hay que cuidarse en materia tecnológica con China?
R. Estamos abiertos a compartir, y queremos, pero debe hacerse de manera justa, sin fraudes. Tienen que respetarse los derechos intelectuales y las autoridades chinas deben evitar que nuestra base de conocimiento se use de manera fraudulenta.
Perfil
Alexandra Jour-Schröder (Dortmund, Alemania, 1963) ocupa la jefatura de la Unidad de Equipación Mecánica, Eléctrica y de Telecomunicaciones de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea. Licenciada y doctora en Derecho, lleva un total de 14 años trabajando para el Ejecutivo europeo, en cargos de responsabilidad relacionados con el comercio, la industria y con materias relacionadas con la competencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de junio de 2010