En la cofradía La Anunciada de Baiona hay dos bandos abiertamente enfrentados y la detención el pasado martes del patrón mayor, Fernando Leyenda, y del pescador Manrique Leyenda (la coincidencia de apellidos es casual), ha crispado aún más los ánimos. Frente a la cofradía, aunque albergada en su seno, está la agrupación de percebeiros que preside Susana González, quien acusa al patrón mayor de "infractor reincidente" y de "esquilmador". No fueron esos los motivos de su detención, sino un presunto fraude documental y, sobre todo, según Leyenda, la complicidad que la Consellería do Mar presta a González.
El patrón mayor señala un hecho "elocuente" de esa complicidad. La agrupación de percebeiros presentó unos planes de explotación para este año que fueron rechazados por la propia asamblea, de 138 socios. También fueron rechazados luego por la junta general de la cofradía (400 socios) y, pese a ello, fueron los que aprobó la consellería, contra los propuestos por la cofradía, que rechazó. El favoritismo del PP con la agrupación de percebeiros tiene estos referentes, entre otros, que en la Consellería do Mar evitaron explicar a este periódico.
La Consellería do Mar aprueba planes que la junta general rechaza
El patrón utilizaba el folio de una embarcación que ya había desechado
El detonante de la detención de Fernando Leyenda, según cuenta él mismo, fue el anuncio de que no renovarían el contrato al jefe de los guardapescas, Xosé Lourenzo. El cesado ha asegurado que a los actuales responsables "les molesta la vigilancia", y que le obligaban a hacer la vista gorda sobre las infracciones donde no tenía competencias. La versión de la cofradía es bien distinta: dicen que no están satisfechos con sus servicios y que "la gota que colmó el vaso", según el patrón mayor, fue un incidente de tráfico. Un coche de la cofradía se negó a obedecer a la policía municipal que le dio el alto por exceso de velocidad y, cuando los directivos requirieron los partes de la jornada de los guardapescas para identificar al infractor, tanto Lourenzo como Susana González se los negaron. Entonces decidieron no renovar el contrato de Lourenzo y, a continuación, cayeron las denuncias contra los dos Leyenda.
El patrón mayor fue detenido por utilizar el folio (matrícula) de una embarcación que mantiene desarbolada y arrumbada en una finca en otra nueva. "Es una irregularidad", admite Fernando Leyenda, "pero se hizo siempre, y en estos momentos hay unas 2.500 que están en un proceso análogo de regularización en toda Galicia". Admite que, "después de toda la vida en el mar", ha sido expedientado en algunas ocasiones por infracciones administrativas, "nunca por furtivismo, ni nada parecido".
Tampoco Manrique Leyenda, detenido por usar el mismo folio para un barco con motor intraborda, el Dokiña M, con el que pesca, y otro inscrito en la séptima lista (embarcaciones de recreo), con motor fuera borda. Ambos Leyenda fueron detenidos ante los medios de comunicación, a los que alguien avisó oportunamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de junio de 2010