Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sant Roque elimina el veto a las mujeres en su comida tradicional

La Cofradía de Sant Roque de Llodio decidió ayer, con el respaldo del 80% de los votos, eliminar la prohibición a que las mujeres cofrades participen en la comida tradicional que la asociación celebra el último domingo de agosto en el pórtico de la parroquia local.

"Las intervenciones del obispo y el Ayuntamiento han sido decisivas", explica José Luis Navarro, el mayordomo de la cofradía. El prelado de Vitoria, Miguel Asurmendi, pidió a los cofrades en una misiva que eviten situaciones de discriminación. Navarro reconoce que tras su mensaje ha habido un cambio de posiciones entre los cofrades.

Hasta ahora, el hecho de necesitar una mayoría cualificada -el 75% de los votos- ha impedido el cambio, pero un informe del Obispado defiende que bastaría con una mayoría simple. El debate y una votación previa reflejaron que los cofrades estaban a favor de lograr el cambio con una mayoría simple. Sin embargo, éstas no hubieran sido necesarias, ya que la votación final -para eliminar la restricción a las mujeres- se saldó con el 80% de votos a favor. "A pesar de todas las tensiones que se nos han creado desde fuera el debate ha sido muy respetuoso", recalca el mayordomo. De momento, ninguna de las 14 cofrades ha mostrado su intención de acudir a la comida.

Con la modificación de los estatutos -datan de 1599-, el levantamiento del veto supondrá además que el Ayuntamiento de Llodio autorice la comida. El alcalde, Jon Karla Menoyo, advirtió que no la permitiría este año si no se reconducía la situación. La polémica surgió en 2008, cuando el Ararteko recibió una denuncia contra la prohibición porque quebrantaba la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de junio de 2010