El Parque de las Ciencias de Granada, con más de 600.000 usuarios en 2009, es uno de los principales reclamos turísticos de la capital de la Alhambra y, por tanto, un motor económico de vital importancia. El Ayuntamiento de la ciudad forma parte del Consorcio que lo rige. Concretamente, en un 25%. Es, tras la Junta de Andalucía, con el 50%, la institución con mayor representación. Su aportación es fundamental para la vida del parque, pero desde hace años mantiene una pugna con dicho espacio museístico al que reclama varios impuestos que éste considera que no debe abonar. El conflicto se dirime en los juzgados, pero recientemente se ha iniciado una fase de negociación para solventarlo.
Como el parque no paga las cantidades que el Ayuntamiento le exige en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, sobre un millón de euros, el consistorio no le abona su aportación anual. La deuda municipal sumaría unos dos millones.
El parque alega que "se trata de tributos que nunca le han sido exigidos" por lo que supone, además, un "desequilibrio económico" para el Consorcio que no tiene previsión presupuestaria en ese sentido, según consta en el último auto judicial. Además, subraya, su espacio es un servicio a la educación y a la cultura por lo que tendría que estar exento. No pagan este impuesto otros museos de ciencias como los de Valencia o Valladolid.
El conflicto puede entrar en su recta final, a tenor de las últimas reuniones que han mantenido ambas partes. "No quiero interferir en la negociación", ha manifestado el concejal de Economía, Juan Antonio Mérida, para eludir cualquier pronunciamiento al respecto. En esa línea y con la misma prudencia se ha posicionado Páramo. Aún se han producido pocas reuniones, pero hay disposición a pagar, al menos parte, tanto en el Ayuntamiento como en el parque.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de junio de 2010