El nuevo orden financiero mundial
La recuperación de la economía mundial es "frágil" y "desigual", el paro "se mantiene en niveles inaceptables en varios países", pero ya no habrá más estímulos fiscales para reactivar la economía. El recorte del déficit público se ha impuesto como prioridad, primero en Europa, y ahora en todos los países industrializados. Así lo consagra el comunicado final del G-20, que terminó ayer su cuarta cumbre en Toronto (Canadá).
Si el G-20 estrenaba en Toronto la etiqueta de "principal foro para la cooperación económica internacional" que se atribuyó hace nueve meses en la cumbre de Pittsburgh, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), al que se designó para guiar la reforma financiera, presentaba su segundo informe.
España no está dispuesta a renunciar al Fondo de Garantía de Depósitos porque ha demostrado ser un "instrumento útil" para hacer frente a las crisis de entidades financieras (la última, la de Caja Castilla La Mancha), pero lo adaptará al acuerdo que se alcance en el seno de la UE y lo ampliará para que afecte también a pasivos distintos de los depósitos, tales como las emisiones de bonos o los productos del mercado interbancario.
ANTONIO CAÑO | Toronto
Estados Unidos quería una apuesta más firme por los estímulos económicos
Coches de policía quemados y personas vestidas de negro destrozando escaparates de bancos y de locales de la cadena de café Starbucks en el centro de Toronto. Las imágenes de los incidentes de la noche del sábado acaparaban ayer la programación de las cadenas de televisión canadienses.