El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha adquirido las 3.000 piezas de la biblioteca, la colección fotográfica y el archivo personal del arquitecto Leopoldo Torres Balbás, que ejerció de responsable de conservación del monumento nazarí entre 1923 y 1936. El fondo Torres Balbás, valorado en 90.000 euros, contiene una biblioteca con 1.528 ejemplares, entre libros, publicaciones suyas, fragmentos y separatas de publicaciones especializadas en arquitectura y arqueología medieval, cristiana e islámica, según informó ayer en la presentación del archivo la directora del Patronato, María del Mar Villafranca.
La colección fotográfica incluye 1.400 piezas entre negativos en cristal, linterna mágica (aparato óptico precursor del cinematógrafo) y acetato de diferentes monumentos de los que fue responsable y de sus numerosos viajes durante los años veinte y treinta.
En el archivo también existen materiales que corresponden a su labor docente como profesor de Historia de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid, los manuscritos de sus investigaciones y publicaciones o su cuaderno de dibujos de los monumentos visitados en los viajes que hacía. En total son cuatro metros lineales de documentación textual ordenados cronológicamente desde 1882 hasta 1961.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de junio de 2010