Una encuesta encargada por la Diputación vizcaína a la empresa Gizker da al PNV como ganador en las elecciones forales de mayo de 2011 en este territorio. El sondeo se realizó entre el 17 y el 21 de mayo pasados con una muestra de 1.600 entrevistas y dos opciones posibles: con la participación en las urnas de la izquierda abertzale radical y sin su presencia.
En el primer supuesto, el sondeo concluye que el PNV lograría el 40,7% de los votos y entre 23 y 25 escaños, seguido por el PSE, con el 23% de papeletas y entre 12 y 13 escaños. Tras ellos se situarían el PP -12,5% y seis o siete escaños- y la izquierda abertzale -9,3% de los votos y entre cuatro y cinco escaños-. Aralar sacaría el 5,4% de papeletas y dos o tres junteros; EB, el 3,85% y uno y dos reprsentantes y EA lograría como máximo un escaño con el 2,3% de sufragios. UPyD se quedaría fuera de las Juntas.
Si la izquierda abertzale siguiese ilegalizada, la encuesta apunta que el PNV, el PSE, el PP y Aralar lograrían cada uno un escaño más y el resto de grupos políticos se mantendría como en la opción anterior. La Diputación de Vizcaya prevé realizar otro sondeo similar en el tercer trimestre de este año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de junio de 2010