Más de dos millones de euros del Ministerio de Fomento y la Xunta se dedicarán a la puesta en valor de varios tramos del Camino Francés a su paso por Galicia. El titular de Fomento, José Blanco, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, firmaron ayer un acuerdo, por el que ambos aportarán la misma cantidad para financiar los proyectos.
En Galicia se restaurarán espacios públicos de núcleos rurales de especial relevancia, actuarán sobre los pavimentos deteriorados, se protegerán los paisajes, se enterrará el cableado eléctrico y se eliminarán los daños producidos por el paso de los años. Los trabajos se realizarán en diez ayuntamientos de Lugo y Ourense y se firmarán dos nuevos convenios.
El 1% del presupuesto de Fomento se destina, según la Ley de Patrimonio Histórico, a la ejecución de las obras públicas que ayuden a la conservación o enriquecimiento de inmuebles declarados de interés cultural o similar. En total, serán 5,5 millones los que se invertirán en 25 actuaciones en todo el Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2010