Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

90 bailarines dedican en el Arriaga un homenaje a los hermanos Olaeta

Noventa ex alumnos y ex maestros de danza de los Ballets Olaeta participaran hoy en el Teatro Arriaga de Bilbao en una función de homenaje a los hermanos Bittor, fallecido hace poco más de un año, y Lide Olaeta, en reconocimiento a la labor que realizaron en su escuela de ballet. Este centro, sito en la capital vizcaína, cerró sus puertas en 2007 después de formar a cerca de 10.000 jóvenes.

El programa, compuesto por siete piezas, recupera coreografías creadas por Bittor Olaeta que muestran su personal estilo al fusionar danza tradicional y folclor vasco. Siguiendo el estilo de Olaeta, que acompañaba sus espectáculos con música en directo, el homenaje contará con la actuación de la Sinfónica de Bilbao, dirigida por Jon Artetxe, y la Sociedad Coral de Bilbao. También participarán dos txalapartaris y cuatro txistularis. Entre las piezas elegidas figuran el ballet infantil Kasket, con música de Jesús Guridi, y De la penumbra a la luz, una coreografía de bailes de salón.

La familia Olaeta ha estado vinculada a la danza desde hace más de 80 años. Segundo Olaeta fundó en 1927 en Gernika el grupo de danzas vascas Elai-Alai y después el grupo Oldarra.

A finales de los años cuarenta, los Ballets Olaeta ya contaban con una estructura que les permitió montar los grandes ballets clásicos o colaborar en las temporadas de la ABAO. La formación de bailarines marchó en paralelo con la compañía y siguió con dos generaciones más de la familia en su escuela de la calle Ercilla de Bilbao. En las clases se acuñó el término sonrisa Olaeta, el esfuerzo acompañado siempre del buen gesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2010