El Gobierno central ya ha formalizado el presupuesto de la subsede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación de Vizcaya para los próximos tres años -15 millones por ejercicio-, según confirmó ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante una visita a Bilbao. Garmendia precisó, sin embargo, que la financiación podrá variar en función de las necesidades de cada momento. Entre 2009 y 2010 el Ejecutivo vasco y el central, que renovarán su convenio antes de fin de año, destinaron un total de 30 millones al proyecto. El centro tecnológico proyectado en la UPV empezará a funcionar en 2015 y la partida total prevista para ejecutarlo se eleva a 180 millones de euros.
Una docena de científicos vascos y extranjeros empezaron a trabajar en su diseño el pasado diciembre. La plantilla se ha ampliado ya hasta los 46 especialistas gracias a la progresiva incorporación de físicos e ingenieros argentinos, serbocroatas e iraníes, entre otras nacionalidades. Antes de fin de año se les unirán otros cuatro científicos, según indicó ayer la ministra.
Estos expertos -llegarán a un centenar cuando la Fuente funcione a pleno rendimiento- trabajan en la definición de la estructura y el futuro funcionamiento del principal componente de la infraestructura, un acelerador lineal de protones. El acelerador se ubicará en un edificio cuyas obras está previsto que arranquen el próximo verano.
La instalación conseguirá generar y acelerar los protones con el objetivo de controlar alteraciones del ADN, estudiar el efecto de la radiación sobre componentes de la industria aeroespacial o tratar materiales a nanoescala.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2010