La picaresca de las subvenciones para productos fantasma ha llegado a la renovación tecnológica de las empresas andaluzas. El Cuerpo Nacional de Policía está investigando una trama supuestamente dedicada a conseguir subvenciones para renovar el equipo informático de empresas, concedidas por la Junta de la Andalucía, sin que los nuevos ordenadores llegaran nunca a instalarse.
En la primera fase de la investigación han sido detenidas ocho personas acusadas de falsedad en documento público y estafa, publicó ayer Abc. Los implicados declararon en el juzgado número 6 de Málaga y quedaron en libertad con cargos. El caso sigue abierto. Según estimaciones policiales, la estafa podría salpicar a medio centenar de empresas.
El fraude rondaría una media de 20.000 euros por implicado. Ese dinero supuestamente defraudado provenía del plan IDEA, promovido por la Consejería de Innovación, y estaba destinado a la adaptación a las nuevas tecnologías de las empresas.
La delegada de la Consejería de Innovación en Málaga, Pilar Serrano, explicó ayer que fueron los técnicos de la Junta quienes alertaron a la Policía de estas irregularidades y que, como consecuencia, se han paralizado pagos de 74 expedientes sospechosos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de julio de 2010