El hotel Los Monteros, uno de los pioneros establecimientos de gran lujo de Marbella, volverá a abrir sus puertas de inmediato tras 14 meses de cierre una vez que la juez ha autorizado la venta. El complejo, que se encuentra en proceso concursal, ha sido adquirido por New Monteros S. L. y Monterotel S. L., sociedades creadas para la operación por la empresa que gestiona el hotel Guadalmina.
Según la solicitud de autorización de la administración concursal, la venta "supondrá la apertura inmediata del hotel, el mantenimiento de la actividad hotelera y de todos los puestos de trabajo". Hasta su cierre en mayo de 2009, el hotel contaba con una plantilla de 170 trabajadores.
La juez considera en el auto de autorización que "a los efectos laborales se considerará que existe sucesión de empresa, si bien los adquirentes no se subrogarán en la parte de la cuantía de los salarios o indemnizaciones pendientes de pagos anteriores a la enajenación que sea asumida por el Fogasa (Fondo de Garantía Salarial)".
El presidente del comité de empresa, José García Osorio, relató que los trabajadores están felices por la operación y la recuperación de la actividad del emblemático hotel, y que muchos de ellos no pudieron reprimir las lágrimas en la reunión en la que el nuevo propietario les informó de la operación. Desde que en noviembre de 2008 el empresario ruso Ernst Malyshev comprara el hotel, los empleados apenas cobraron dos meses completos de sus nóminas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 2010