Los accidentes en la autopista AP-7 en los tramos que corresponden a Tarragona, Valencia y Alicante han disminuido un 16,7%, según un estudio del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universitat de Valencia (UV) encargado por la concesionaria de la autopista.
La investigación revela que los accidentes con víctimas se han reducido más de un 20% y el número de fallecidos casi un 40% en el mismo período. "Existe una importante reducción de la accidentalidad y su gravedad, al igual que la mortalidad en relación con el volumen de tráfico", afirmó ayer el catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro.
La edad media de los conductores implicados en los accidentes en la AP-7 es de 39 años y en el 80% de estos siniestros sólo se vio implicado un vehículo. Montoro explicó que en el 16,7% de los casos el vehículo presentaba un "estado regular" de mantenimiento y alertó de que esta cifra puede aumentar porque "los españoles gastarán menos en neumáticos por la crisis". La OMS considera a los accidentes un problema sanitario y ha declarado los años 2010-2020 la década de la seguridad vial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 2010