El rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña se expande como una ola entre los Ayuntamientos catalanes. En pie de guerra contra el fallo, los municipios se apresuran a aprobar mociones y declaraciones que lo rechazan formalmente. El llamamiento lo hicieron las dos asociaciones municipalistas de Cataluña, la Federación de Municipios de Cataluña (capitaneada por el socialista Manuel Bustos, alcalde de Sabadell) y la Asociación Municipalista de Cataluña (comandada por Salvador Esteve, alcalde de Martorell por CiU). Ambos llamaron a la reivindicación municipal: "Unos señores y señoras no pueden deshacer aquello que han aprobado los órganos sobre los que recae la soberanía popular", desafió Esteve; Bustos, en línea con su partido, fue más comedido: "El Estatuto es plenamente constitucional".
Una decena de municipios tempraneros ya se han apresurado a votar una declaración contraria a la sentencia, y se espera que una mayoría lo haga durante los plenos ordinarios de julio. El Ayuntamiento de Barcelona celebró ayer un pleno extraordinario para mostrar su rechazo al fallo y exigir respeto al contenido "íntegro" del Estatuto. La declaración fue refrendada por todos los partidos con representación en el municipio excepto el Partido Popular. Alberto Fernández, portavoz del PP en el municipio, ironizó sobre el pleno extraordinario. "Es para que suene la vuvuzela política".
En la declaración, el Ayuntamiento se ofrece al servicio de Cataluña, "como tantas veces a lo largo de la historia", y llama a los ciudadanos a asistir a la manifestación que tendrá lugar en las calles de la ciudad el 10 de julio. La declaración hace hincapié en que Cataluña es una nación "integradora y plural" y dedica su conclusión al alto tribunal: "Ni nada ni nadie puede estar por encima de la voluntad expresada por los ciudadanos".
En las comarcas de Lleida también se sucedieron las votaciones, encabezadas por la Diputación Provincial, que junto a los consejos comarcales hizo ondear la bandera catalana a media asta. En Cervera, el concejal del PP votó a favor de la moción. Tras ser requerido por su presidenta provincial, el concejal aseguró que se confundió al levantar la mano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 2010