Llevan año y medio denunciando el bloqueo del convenio colectivo del comercio textil. Ayer aprovecharon el primer día de rebajas para salir a la calle a protestar. El paro estaba convocado sólo para ese día por CIG, UGT y CC OO en la provincia de Pontevedra, pero donde realmente se notó fue en las ciudades. Los piquetes se organizaron desde primera hora ante el Museo de Arte Contemporánea de Vigo, justo cuando abrían las puertas los Zara, H&M, Cortefiel, Blanco, Pull&Bear, Mango y otros establecimientos. A partir de ahí comenzaron a volar los huevos hacia los escaparates, a sonar los silbatos y empezó la pegada de pegatinas: "Pechado por folga".
Tanto los clientes habituales como los extranjeros que acababan de desembarcar en el muelle de cruceros miraban entre sorprendidos y chafados hacia las puertas clausuradas. Frente a las quejas, los sindicalistas les pedían "comprensión" y un "esfuerzo" para dejar sus compras para el segundo día de rebajas. No hubo incidentes más allá de lo mencionado.
"¡Estamos saliendo en Tele 5!", gritó, satisfecha, una manifestante
Por la tarde, una manifestación de unas 300 personas marchó desde la Puerta del Sol viguesa hasta la plaza de América. A su paso iban clausurando locales al grito de "esquiroles". La policía, en la retaguardia, identificó a varias personas que entraron en algunas tiendas para tirar el género por el suelo y lanzaron petardos contra los escaparates. En la ciudad de Pontevedra, Europa Press informó de que un piquete compuesto por unas 50 personas impidió la actividad normal en la capital, en especial en Benito Corbal, la calle más comercial. Igual que en Vigo, algunos consumidores se encararon con los sindicalistas sin que la pelea fuese más allá. Las tiendas más presionadas por los huelguistas fueron las de la multinacional gallega Inditex, que no pudieron abrir más de diez minutos seguidos.
La CIG cifró el seguimiento del paro entre el 60% y el 80%. Pero lo que más impactó, incluso a las propias manifestantes, fue su repercusión en los medios de comunicación: "¡Estamos saliendo en Tele 5!", gritó, satisfecha, una manifestante a sus compañeras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 2010