Kutxa implantó ayer un plan de igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, que será de aplicación en todos sus centros de trabajo, vinculante a todos sus empleados, y acordado con toda la representación sindical, según asegura la propia entidad guipuzcoana en un comunicado.
Esta iniciativa tiene como objetivo central "conseguir la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", haciendo efectiva en su plantilla "la presencia o composición equilibrada", es decir "que las personas de cada sexo no superen el 60 % ni sean menos del 40%". Asimismo, busca "mantener la ausencia de procedimientos o políticas discriminatorias por razón de sexo en materia de selección, contratación, promoción y retribución salarial" y, también, "mejorar y facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, a través de medidas concretas".
El acceso al empleo y la contratación "debe ser el primer momento en el que extremar el respeto a la igualdad", según subraya Kutxa. "Se trata de evitar discriminaciones por razones de sexo, raza, religión o creencia, de no fomentar la precarización de los puestos de trabajo, así como de ponderar con objetividad la experiencia, formación, trayectoria y resultados en el acceso a puestos de responsabilidad". Kutxa se compromete a una serie de acciones para que "en ningún momento pueda quebrarse el respeto al principio de igualdad"
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 2010