El metro de Sevilla subirá sus precios a partir del próximo 12 de julio, pero tendrá un nuevo bono temporal (bono plus 45) para viajeros frecuentes, con un descuento adicional del 20%. Con las nuevas tarifas, el título univiaje, de uso residual (sólo el 16% de los títulos utilizados en el metro sevillano), subirá 5 céntimos y el bonometro se incrementará en 2 céntimos. Esta subida será lineal para 0, 1 y 2 saltos. La tarjeta 1 día (enfocada a un uso turístico) mantendrá su precio actual (4,50 euros).
Igualmente, la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes, que este órgano ha incrementado en 2 céntimos por viaje, conserva tanto el descuento por transbordo (20%) como las bonificaciones por frecuencia (entre el 10 y el 15% en la siguiente recarga, a partir de un umbral de gasto).
A pesar de este incremento de los precios del univiaje y los bonos (subida media ponderada del 2,38%), la incorporación del nuevo bono plus 45 contribuirá a reducir en un 9% la tarifa media del Metro de Sevilla, que pasa de 1,31 euros a 1,19 euros, excluyendo la tarjeta 1 día.
Por su parte, el bono plus 45 permitirá realizar 45 viajes en 30 días, será transferible, si bien sólo admitirá una validación por trayecto, y se adquirirá con el número de saltos que se precise en un trayecto habitual. Su coste será para 0 saltos de 30 euros; para 1 salto de 42 euros, y para 2 saltos de 50 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2010