Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consecuencias del fallo del Estatuto

ERC compara la valoración del presidente con el último parte de guerra de Franco

"Objetivo cumplido", dijo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero al referirse a la sentencia del Estatuto. En los socios que forman junto al PSC el tripartito catalán saltaron todas las alarmas. La valoración de Zapatero sobre el fallo soliviantó a Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya, que tras haber sido socios preferentes del PSOE -un apoyo enfriado en los últimos meses- anunciaron ayer que se acabó su complicidad. "Al PSOE, ni agua", verbalizó el secretario general de ERC, Joan Ridao. Duro y contundente, llegó incluso a comparar las palabras del jueves de Zapatero con el último parte franquista. "[Franco] proclama que Cataluña queda cautiva y desarmada. Zapatero nos está diciendo que ellos son mayoría y tienen la fuerza, por lo que nos imponen su sentencia".

Más conciliador pero igualmente duro estuvo el presidente de ICV y consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, que avisó a Zapatero de la "crisis institucional importante" que abren sus opiniones. Saura pidió al presidente del Gobierno central que tome medidas para "rehacer el pacto entre Cataluña y España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2010

Fe de errores
- En la información publicada ayer sobre ERC en relación con el Estatut, la frase "Al PSOE, ni agua" se atribuía a Joan Ridao, secretario general de ERC, cuando en realidad la dijo el presidente del partido, Joan Puigcercós.