El juez de Cambados, Juan Carlos Carballal, decretó la libertad con fianza para los tres detenidos que permanecían en prisión por pescar con dinamita. A petición de la fiscalía y de las defensas, el magistrado fijó una fianza de 90.000 euros para José Antonio Tizón, patrón mayor de la cofradía de Vigo, y de otro tanto para Jesús Sobral, el armador del Andreu III. Para el marinero de este barco, Jorge Sobral, la fianza establecida es de 20.000 euros, por lo que las tres suman 200.000 euros.
La operación se salda con 13 detenidos, cuatro de ellos en libertad con fianza y el resto, excepto uno, están en libertad con cargos. En el balance de esta operación se han intervenido casi 121 kilos de Goma 2 tras producirse las primeras detenciones hace 11 días. El arsenal se halló en un zulo de la localidad turística de Portonovo tras unas pesquisas antiterroristas de la Guardia Civil. La cantidad de dinamita, que era manipulada por los marineros que supuestamente la utilizaban para pescar, es similar a la utilizada en la masacre del 11-M en Madrid.
El juez tiene previsto levantar el secreto del sumario la próxima semana después de recibir toda la documentación del Servicio de Información de la Guardia Civil y los Tedax que intervinieron en la investigación del caso. Dos testigos ya han sido citados para declarar en el juzgado en relación con el uso de dinamita; uno es armador de Vigo y otro de Ribeira.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2010