Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un acto familiar nacido de un homenaje consensuado por todos

Con la mirada dirigida a la tribuna de los familiares de los ediles, el homenaje de ayer se centró en ellos y en los concejales y alcaldes que viven amenazados. Entre los familiares que acudieron al evento se encontraba Sandra Carrasco, hija mayor del último edil asesinado por ETA -en 2008-, Isaías Carrasco, ex concejal socialista del Ayuntamiento de Mondragón. También se pudo ver a Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo y viuda de uno de los homenajeados, el ex concejal de Tolosa y ex gobernador civil en Guipúzcoa, Juan Mari Jauregi, y familiares de otras víctimas como Froilán Elexpe, asesinado en 2001.

Con el salón de pleno a rebosar, los momentos más emotivos tuvieron lugar durante la reproducción de un vídeo en el que se mostraron, una por una, imágenes de los concejales y alcaldes asesinados, y durante el Agur Jaunak que se interpretó al final de la jornada. El acto institucional, cuya celebración se acordó por todos los grupos parlamentarios en diciembre a iniciativa de UPyD, contó con la presencia de la práctica totalidad del actual Gobierno vasco y del lehendakari, Patxi López.

De los alcaldes de las tres capitales vascas, tan solo uno acudió, el de Vitoria, Patxi Lazcoz. Ni el primer edil de Bilbao, Iñaki Azkuna, ni el de San Sebastián, Odón Elorza, participaron en el evento. Tampoco acudió el presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, que a esas horas estaba siendo operado en una clínica de Bilbao de la rotura de ligamentos y del peroné.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2010