Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas prescinde de Moreno para la lista de San Fernando

La pretensión del líder del PP andaluz, Javier Arenas, de convertir en candidato a la alcaldía de San Fernando (Cádiz) al ex alcalde andalucista Antonio Moreno no ha salido adelante. Su objetivo no tenía el respaldo ni del partido en Cádiz ni tampoco de las encuestas encargadas. Así que finalmente ha optado por situar en este cargo a un hombre de confianza, el presidente provincial del PP y parlamentario andaluz, José Loaiza. "Si estamos preparados para gobernar en España y Andalucía, tenemos que ofrecer lo mejor en las municipales. Y lo mejor para San Fernando es José Loaiza", explicó ayer Arenas en un acto público.

El nombre de Loaiza era el que más consenso reunía e incluso había sido promovido por la dirección local del partido en San Fernando cuando Antonio Moreno fue fichado por Arenas para presidir el Foro Nuevo Andalucismo. Entonces, en una carta enviada al presidente del PP andaluz, el PP isleño reclamaba que Moreno no fuera el aspirante a la alcaldía, puesto que lo consideraba un regreso al pasado, y sugería el nombre de Loaiza. Arenas aplazó su decisión al resultado de una encuesta, que ha sido desfavorable para el ex alcalde. Además, el nombre de Moreno ha sido asociado a irregularidades detectadas en la caja del Ayuntamiento, puesto que la Cámara de Cuentas detectó en su último informe que algunas anomalías habían empezado durante su etapa.

El nombre de Loaiza fue acordado en una reunión celebrada la pasada semana y fue hecho público ayer. Con todo, Moreno ya contaba con que no iba a ser designado y había aceptado hace un mes un puesto de director de colegio en Chiclana para el próximo curso.

El flamante candidato seguirá presidiendo el PP provincial y portavoz de empleo en el Parlamento andaluz. Loaiza asume el encargo semanas después de que su partido rompiera el pacto de gobierno que mantenía con el PA. Su nombre suena también como posible presidente de la Diputación de Cádiz en caso de que el PP supere al PSOE en la provincia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de julio de 2010