Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aído cree que la paridad es parte de la solución a la crisis

Montilla destaca que Cataluña es pionera en igualdad

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) organizó ayer unas jornadas de igualdad y por ello movilizó a las principales figuras femeninas del partido y contó con una visita de excepción: la de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que acompañó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y a las alcaldesas del PSC (encabezadas por la de Santa Coloma, Núria Parlon, y la de Salt, Iolanda Pineda) en el acto.

Aído habló de crisis económica, del problema y la solución. La ministra opinó que el desastre financiero ha sido "provocado por un modelo de especulación feroz, de avaricia y de beneficio inmediato para unos pocos", en el que las mujeres "no han sido protagonistas". La presencia femenina, proclamó, "nunca ha sido parte del problema, pero sí de la solución. "Las empresas son conscientes de que la igualdad las hace más competitivas", dijo Aído.

El presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, recogió el guante y aseguró que "la sociedad no puede permitirse el lujo de desaprovechar el talento y el potencial de las mujeres". Puso como ejemplo al PSC y a sus alcaldesas, y señaló al Estatuto como el texto que refleja "la lucha de los socialistas" para mejorar el papel de la mujer en la sociedad. A juicio de Montilla, es necesario buscar un nuevo modelo de conciliación laboral.

El artículo 19 del Estatuto proclama el derecho de las mujeres a participar en "igualdad de oportunidades" respecto a los hombres en todos los ámbitos. Montilla subrayó que este artículo, no recortado por el fallo del Tribunal Constitucional, hace de Cataluña una comunidad "pionera y referente" en igualdad.

Carme Chacón concluyó las jornadas defendiendo los progresos en materia de igualdad vividos en España desde el inicio de la democracia y citó como ejemplo en la actual legislatura la ley contra la violencia sexista y la ley de igualdad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de julio de 2010