Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno invierte 700.000 euros en 22 coches oficiales para los consejeros e Ibarretxe

El Gobierno socialista ha invertido hasta la fecha más de 700.000 euros en la adquisición de 22 coches oficiales. Siete de ellos son de gama alta, con más de 180 caballos de potencia, y se han obtenido en régimen de alquiler a largo plazo, con todos los servicios incluidos, por un importe mensual de casi 1.500 euros cada uno. El coste total para los cuatro años de legislatura se eleva hasta el medio millón. Se trata de tres Audi A-6, dos Peugeot 607, un Volvo S80 y un BMW 525, que están destinados a los consejeros y al ex lehendakari Juan José Ibarretxe, que por ley tiene derecho a ello, así como a disponer de una oficina, una secretaria y un conductor. Los vehículos no están adscritos a ningún cargo político, sino que rotan entre todos en función de las circunstancias.

En la información enviada a la Cámara vasca como respuesta a una consulta formulada por el parlamentario de EA Jesús María Larrazabal, en la que preguntaba por el número de coches adquiridos en la presente legislatura para los desplazamientos oficiales, además de su marca y características, la consejera de Administración Pública y portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, precisa que durante el año de mandato también se han comprado otros 15 vehículos de firmas generalistas y categoría inferior. En concreto, diez utilitarios Citroën C4 de 110 caballos, por más de 14.000 euros cada uno, y otros cinco turismos Ford Focus Trend de 125 caballos, a casi 15.000 euros la unidad.

Al igual que en el caso de los automóviles de alta gama, estos coches se utilizan mediante un sistema de rotación, pero entre los directores del Gobierno. En conjunto, el desembolso público se eleva por encima de los 200.000 euros en compras. Una cifra a la que hay que sumar el medio millón destinado a los alquileres a largo plazo. En global, el Ejecutivo socialista ha invertido más de 700.000 euros en coches oficiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de julio de 2010