El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, acusó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de incumplir sus promesas de regeneración democrática. Puso como ejemplo al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, del que destacó que está "en todos los líos" y anunció que su grupo le seguirá pidiendo cuentas con más interpelaciones en septiembre, tras las vacaciones parlamentarias.
En una rueda de prensa en la que repasó lo que ha dado de sí el curso parlamentario, Leiceaga acusó a la Xunta de utilizar el Legislativo autónomo como "ariete" contra el Gobierno estatal. "Dos tercios de las iniciativas del PP fueron para combatir sus políticas", aseguró.
Respecto a la presión judicial sobre varios miembros de su Gobierno, afirmó que Feijóo "es absolutamente incapaza de exigir responsabilidades". Recordó, además de a Hernández -a quien los socialistas ya han pedido a través de la Cámara que explique las causas del sobrecoste en la adjudicación de las obras de la autovía entre Carballo y Berdoias- los casos de la directora general de Taballo -condenada por despido improcedente- o del superdelegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, involucrado en un fraude de ayudas de la Unión Europea. "Feijóo oculta, ampara, justifica y banaliza las irregularidades", protestó, para añdadir que su Gobierno "tiene el récord de miembros con problemas con la justicia". El portavoz socialista también conminó al PP a reanudar la reforma del Estatuto de Galicia porque cree que sus argumentos en contra "han dejado de valer".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de julio de 2010