El Gobierno vasco y el PNV dieron ayer su particular mensaje sobre la denominada Fuente de Espalación de Neutrones. Mientras la consejera de Educación, Isabel Celaá, aseguró en la visita a las instalaciones de este consorcio ESS-Bilbao que el proyecto "multiplicará por tres la inversión realizada y dinamizará la economía de Euskadi", dos parlamentarias jeltzales advirtieron de que ha llegado el momento "de pasar de la fotografía a la acción" en este proyecto.
Celaá estuvo acompañada por una delegación 15 parlamentarios vascos en el Parque Tecnológico de Zamudio. La consejera destacó la "importancia" del proyecto para el tejido económico, científico e industrial de Euskadi. En palabras de Celaá, "ESS-Bilbao tendrá un efecto tractor sobre un buen número de sectores industriales. Es una clara apuesta por la ciencia y la tecnología que multiplicará por tres la inversión realizada y dinamizará la economía de Euskadi incrementando así su capacidad científico-tecnológica". El director científico del Consorcio ESS-Bilbao, Javier Bermejo, fue el encargado de explicar la actividad científica que está desarrollando en la Plataforma ITUR, un laboratorio de pruebas y la primera plataforma de ensayo y diagnóstico de fuentes de iones.
Por contra, las parlamentarias del PNV Arantza Aurrekoetxea y Estibaliz Hernáez denunciaron que "los recursos económicos no terminan de llegar". Tras mostrar su apoyo "total y absoluto" a un proyecto que consideran "muy interesante" y que "cuenta con una importante implicación de la comunidad científica y del tejido industrial vasco", lamentaron el "escaso interés y la falta de implicación" del Ejecutivo López en este proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de julio de 2010