Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

En abierto o cerrado, dos visiones de la pantalla

El panorama televisivo ha cambiado radicalmente en tres años. Internet ha abierto el mercado. Cualquiera, profesional o aficionado, suministra contenidos al consumidor, que decide en qué pantalla lo ve. En consecuencia, el tráfico de vídeo aumenta de forma exponencial. BBC i Player, por ejemplo, no sólo multiplica el número de personas que visionan; aumenta de 10 a 20 minutos el tiempo frente a la pantalla.

"Hay tres actores en el escenario: los operadores tradicionales trasladan sus contenidos a la Red; los productores con marca los suministran directamente al consumidor (modelo Hulu) y entran nuevos actores como agregadores de contenidos (Google TV y Apple TV). La clave está en la tecnología y la distribución. Google viene de un mercado abierto. Su apuesta es ofrecer contenidos de terceros para entrar en el mercado publicitario de la TV por Internet, el que más crece. Apple desarrolla una plataforma integral vertical y cerrada. Es un modelo de pago", considera Lluís Borrell, de Analysys Mason.

"Apple ni Google tienen una fuerte presencia en el sector, pero Google ha logrado integrar su software dentro de los televisores Sony", dice Rubin.

"La idea de Google no es nueva y Apple TV necesita un cambio real si quiere tomar el control de los hogares", destaca Milanesi.

"La competencia no es mortal, pero la complicidad se ha terminado", dice Theys. "Compiten en dos visiones distintas del mercado ideal. El controlado (Apple) y el abierto (Google). Ambos pueden ganar a la vez".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de julio de 2010