Arranca el último fin de semana del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que desde hace varias ediciones está siempre ligado a un nombre fundamental para la historia de la música contemporánea, el de Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942). El pianista y director de orquesta protagonizará junto a la Staatskapelle de Berlín tres grandes conciertos para los que apenas quedan entradas.
El primero de ellos tendrá lugar esta noche y será el más singular. En el Palacio de Carlos V, a las 22.30, Barenboim mostrará su habilidad con el piano en un concierto en homenaje a Fryderyck Chopin, del que se cumple el segundo centenario de su nacimiento. El músico argentino, ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, interpretará los Conciertos para piano y orquesta número 1 y 2, con una duración aproximada de una hora e intermedio.
Aunque Chopin dedicó la mayor parte de su obra al instrumento solista, también compuso dos conciertos con orquesta, que son los elegidos para esta noche por Barenboim, que estará acompañado de su prestigiosa orquesta alemana, esta vez dirigida por Julien Salemkour.
Mañana sábado y el domingo el músico argentino volverá a dirigirla en dos conciertos dedicados al compositor y organista austriaco Anton Bruckner, de quien se interpretarán sus quinta y sexta sinfonías.
Además de la fiesta clásica de Barenboim, el festival ha programado para esta noche una actuación de la bailaora Fuensanta Lamoneta, que presentará en el Teatro Isabel la Católica a las 22.30 su nuevo espectáculo, Extremo jondo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 2010