Un hombre, que responde a las iniciales O.P.L., ha sido condenado a seis meses de prisión y al pago de una multa de 1.800 euros, tras intentar ingresar en el Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya con una supuesta licenciatura de Medicina y Cirugía obtenida en Japón aportando un certificado falso de convalidación del Ministerio de Educación. Según informó ayer el colegio, a finales de diciembre de 2006, el condenado acudió a colegiarse presentando una titulación obtenida en Japón de Traumatología y Cirugía Ortopédica, y especialista en Rehabilitación y Medicina Física.
Ante las dudas que la documentación despertó en el personal, el colegio se puso en contacto con el Ministerio de Educación, que en febrero envío un escrito donde aseguraba que la certificación era falsa. Una vez confirmada la falsedad de los títulos se interpuso la denuncia en el Juzgado de Guardia de Bilbao por presunto delito de falsedad en documentos oficiales.
Las investigaciones abiertas revelaron que el procesado también estaba intentando colegiarse en La Rioja con los mismos títulos falsos. En la actualidad, tiene otro proceso penal pendiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 2010