Unicaja anunció ayer que ha encargado a la empresa de consultoría Boston Consulting Group (BCG) la realización de "un estudio de viabilidad y efectos económico-financieros de un potencial proceso de integración con Cajasol", tanto bajo la fórmula de una fusión como de un Sistema Institucional de Protección (SIP).
En un comunicado, la caja malagueña indicó que el estudio analizará "diversos escenarios según los diferentes modelos abiertos por la reforma de la legislación de las cajas de ahorros". Asimismo, se ha encargado a la consultora que estudie con "especial atención" las exigencias derivadas de la nueva regulación financiera internacional (Basilea III), que exigirá a las entidades redimensionar los riesgos..
Unicaja ha encargado igualmente a BCG "el desarrollo de algunas líneas estratégicas de actuación que mejoren la eficiencia y la diversificación del negocio, mediante el aprovechamiento de economías de escala y de economías de alcance a través de mecanismos de cooperación de ámbito tanto nacional como internacional".
Por su parte, fuentes de Cajasol indicaron que desde el pasado día 29, fecha en la que ambas entidades anunciaron "el estudio de una actuación conjunta en el proceso abierto de adjudicación de Cajasur", la entidad sevillana encargó a la consultora KPMG un estudio de viabilidad de una posible fusión con Unicaja.
Este estudio, que según las citadas fuentes está prácticamente ultimado, ha analizado diversos escenarios de fusión, tanto a dos bandas (Unicaja-Cajasol) como el que incluye la integración de la cordobesa Cajasur, en el caso de que finalmente el Banco de España adjudique esta entidad a cualquiera de las dos ofertas presentadas por las cajas andaluzas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de julio de 2010