La lista de imputados en las diligencias judiciales que investiga una presunta estafa millonaria en el grupo Estación se incrementa con tres nuevas empresas y un profesional, que deberán declarar ante la juez, a petición del fiscal, para aclarar las múltiples operaciones irregulares con las sociedades investigadas que detectó el perito. Concluye, por ejemplo, que muchas de las operaciones con Estación de la empresa GAG Plataformas Aéreas y Transporte, creada en O Porriño en 2004 con entre sus socios otra de las empresas sospechosas, Grúas Arosa, son "ficticias o inexistentes o sus elementos reales se ocultan". Además, empezó a facturar servicios al grupo de Padrón, su principal cliente, antes de darse de alta en la Agencia Tributaria.
Dos otras sociedades de neumáticos también declararán por facturar a Estación ruedas muy por encima del precio de mercado, a veces incluso el doble. Un cuarto imputado deberá explicar a la juez la ausencia de documentos para comprobar "la realidad de los trabajos de reparación y transformación de vehículos o maquinaria" por los que emitió facturas al grupo Estación.
Y Hacienda, que aparece a la vez implicada y afectada por este fraude millonario que podría superar los seis millones de euros en seis años, deberá responder a un oficio del juzgado para explicar la relación con las sociedades investigadas de su ex administrador en Ribeira (A Coruña) y ahora inspector en excedencia, Benigno Santos. Este último está imputado en la causa por su presunta implicación con Estación.
La Fiscalía ve sospechosa la pasividad de Hacienda ante este entramado fraudulento. Antes de llegar a los tribunales en 2004, el caso fue denunciado ante la Agencia Tributaria, que no detectó irregularidades en el grupo. Y sorprende al Ministerio Público que Hacienda no haya solicitado al juzgado medidas cautelares para obtener la restitución del dinero defraudado. El perito cifra en 2,82 millones de euros la cuantía de los impuestos de sociedades e IVA que dejó de ingresar Estación en las arcas públicas durante el periodo 2002 y 2005.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de julio de 2010