La destitución del jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra, Evaristo Juncal, no frena ni el curso ni las consecuencias de los expedientes sobre sus actividades que solicitó el titular del departamento, Agustín Hernández. El movimiento del conselleiro llegó tras publicar este periódico que su cargo de confianza en Pontevedra no pagó durante 24 años los impuestos municipales de un chalé ilegal que levantó con licencia de galpón en Caldas de Reis, donde es presidente del PP local, y que vendió empresas y concesiones públicas a presuntos testaferros de narcotraficantes.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el jueves el cese de Juncal sin muchas explicaciones, mientras que Medio Ambiente lo circunscribía a una decisión personal. Ayer, Hernández explicó, tras la entrega de las llaves de unas viviendas de promoción pública en Santiago, que el expediente informativo sobre Juncal no está finalizado por lo que "lógicamente continuará con su tramitación y se procederá como corresponda".
El titular de Medio Ambiente insistió en que Juncal solicitó la "no renovación de su comisión de servicios" y no quiso entrar a valorarlo por ser una "decisión personal" del ex jefe territorial en la provincia pontevedresa.Evaristo Juncal sí recibió el apoyo del presidente del PP en Pontevedra, Rafael Louzán, que defendió a su compañero de partido y lo ratificó como presidente local en Caldas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de julio de 2010