Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lazcoz respalda que los cargos públicos no estén en las cajas de ahorro

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, fue el único de los políticos con cargo en una entidad de ahorro que se posicionó sobre la futura Ley de Cajas. De hecho, se mostró "totalmente de acuerdo" con la nueva normativa que impedirá a los cargos públicos en activo desempeñar funciones en las entidades de ahorro. Eso sí, la ley concede un plazo de tres años para que los cargos electos abandonen sus actuales puestos de representación, como ocurre con los alcaldes de Bilbao, Iñaki Azkuna, y de Vitoria.

En una rueda de prensa, el alcalde explicó que los "cargos políticos no tienen por qué estar en los órganos de Gobierno de ninguna entidad financiera". No obstante, Lazcoz forma parte actualmente del Consejo de Administración, y a su vez, de la comisión decidida por el PSE-EE alavés que decidirá el nombre del sucesor de Gregorio Rojo al frente de Caja Vital. Lazcoz entró en el consejo en el último proceso de renovación de cargos.

Desde el Gobierno vasco no se produjo ayer ninguna valoración sobre la repercusión que esta futura normativa tendrá en la actual composición de los órganos de representación de las tres entidades de ahorros de la comunidad y de su situación futura con respecto a una posible fusión.

Blindaje para LAB

A su vez, LAB propone el "blindaje" de las cajas de ahorro vascas para "garantizar un modelo social, al servicio de la ciudadanía, más democrático, plural y participativo y donde el marco de relaciones laborales sea Euskal Herria y no el estatal".

A través de un comunicado, la central abertzale rechazó el proyecto de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) aprobado por el Gobierno central, que ha calificado como "un intento de privatización".

LAB critica especialmente que después del dinero público empleado en el proceso de saneamiento de las cajas, "ahora se dejen en manos del mercado financiero". Para este sindicato, con representación especialmente en los órganos de Kutxa, "sólo va a dar respuesta a las pretensiones de la línea más neoliberal, dando entrada a inversores privados en las entidades de manera que van a pasar a dominar, aun más, el sistema financiero". Para LAB, las cajas "pueden ayudar a salir de la crisis si se refuerza su mayor control público".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de julio de 2010