Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INTERIOR | Ante el debate del estado de la nación

ETA se queda sin oxígeno

ETA ha sido dos veces descabezada en los últimos 12 meses. La policía detuvo en febrero en Francia al jefe militar de la banda terrorista, Ibon Gogeaskoetxea, y el 20 de mayo cayó Mikel Carrera, Ata, junto a la persona prevista para sucederle. La banda no ha atentado en España desde agosto.

Interior ha empezado a hacer acercamientos estratégicos de presos etarras. Ocho internos de Nanclares de Oca (Álava) que han roto con el colectivo de reclusos firmaron en febrero una carta pidiendo el fin del terrorismo y el reconocimiento de las víctimas.

La delincuencia se situó el año pasado en un 3,7%, la cifra más baja de la década, según Interior. Sin embargo, España es en estos momentos el país con mayor población reclusa de Europa occidental.

La continuada actuación policial y judicial contra las tramas de corrupción del caso Gürtel, vinculado al PP, ha tenido como respuesta por parte de este partido la acusación al ministro del Interior de usar a las Fuerzas de Seguridad del Estado para emprender una persecución con fines políticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de julio de 2010